miércoles, 2 de enero de 2019

Ferrata del Pico Articalena

La primera sección recorre un muro ayudados por grapas, falta alguna donde hay presas naturales. Al perder inclinación, y aparecer mas agarres en la pared, desaparecen las grapas y hay que trepar. En esta parte hay unos muelles disipadores en los seguros.
Mas adelante llegamos a un cruce: Hacia la izquierda continúa la vía, a la derecha sale otra línea de vida. Se trata de una escapatoria:
Esta variante asciende un poco, para seguidamente flanquear hacia la derecha. Nos acercamos hacia una canal, destrepamos utilizando las presas naturales IIº, terminando la línea de vida en un resalte con grapas. Entramos en la canal, bajando por un bosque inclinado, hasta que desaparece el arbolado. Salir de la canal hacia la derecha, enseguida alcanzaremos la senda de acceso a la vía. Esta variante no es mas fácil, simplemente acorta el itinerario.
La vía sigue ascendiendo por una zona donde la erosión ha excavado agujeros en la roca, que ayudan a subir sin gran dificultad IIº-IIº+. Progresivamente la pared va perdiendo inclinación, hasta el punto de subir en adherencia sin usar las manos (Salvo que nos ayudemos de la linea de vida). La vía sube en busca de la cresta Este de la peña, ya cerca del final encontramos algún resalte, un paso de IIIº máximo. Termina el cable tras unos 140 m de desnivel, subiremos por la amplia cresta guiados por hitos, hasta la cima de la Peña de Artica Plena 1490 m.
Lo mejor de la vía es su entorno. Si vamos con niños recomendado solo para mayores de 10 años y en invierno solo para montañeros preparados, a causa de la nieve.
















































No hay comentarios:

Publicar un comentario