jueves, 5 de abril de 2018

Desfiladeru Les Xanes y Gamoniteiru

Amanece en Areñes


En el corazón del centro de Asturias se encuentra este magnífico desfiladero, hermano pequeño de la Garganta del Cares, pero para muchos senderistas mucho más bello y menos masificado. Fue declarado Monumento Natural por el Principado de Asturias, en Abril de 2002.





La senda fue tallada en la roca, en un antiguo proyecto para conectar los pueblos de Pedroveya, Rebollada y Dosango con el valle del Trubia. En nuestro caminar hacia Pedroveya, iremos atravesando varios túneles esculpidos en la piedra.




Su ubicación, en el Concejo de Santo Adriano, la hace accesible en pocos minutos desde las principales ciudades de Asturias. Al no ser una ruta ni muy larga ni muy exigente ( el trayecto de ida y vuelta se hace en unas 3 o 4 horas) con un recorrido de 8 km y unos 500m de desnivel, es ideal para hacer en cualquier época del año y para todas las edades.



El nombre del desfiladero hace honor a las hadas de la mitología astur, Las Xanas, hadas que habitan en los ríos y las fuentes de esta hermosa región.






El influjo ancestral de este paisaje es aún mayor en algunos tramos del propio río que resultan muy apropiados para practicar el barranquismo. Tras una hora de camino desde el inicio de la senda, podemos desviarnos si tenemos tiempo y descender al arroyo, colocarnos los trajes de neopreno y comenzar una aventura distinta: tres o cuatro horas para vivir a tope a base de rapeles, toboganes y saltos de agua de impresión.

































Y de Les Xanes, al Gamoniteiru, el picu más altu de la Sierra del Aramo. Vega tenia mucha gana pisala... jiji




Buen día en familia... Por muchos mas!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario