sábado, 25 de febrero de 2017

Carnaval de Bielsa 2017

El Carnaval de Bielsa es la fiesta más importante que se celebra en la villa de Bielsa (HuescaEspaña. Durante todo el año. Se viene celebrando de forma ininterrumpida desde tiempos inmemoriables, y se conserva tanto la esencia de la fiesta como la de sus personajes. Estos han cambiado muy poco desde principios del siglo pasado hasta nuestros días.

  • Las trangas son los mozos solteros del valle los encargados de dar vida a este personaje que ataca a los niños y a las mozas. Van vestidos con la piel y los cuernos de un macho cabrío, una saya, unas abarcas y grandes esquillas en la cintura. Llevan la cara pintada de negro con hollín y aceite, unas grandes dentaduras de patata y un largo palo, llamado tranga de ahí su nombre, que lanzaran a quien persiguen, en años a tras los usaban para subir a los balcones de las casas. Son los encargados de recoger a las madamas en la puerta de su casa durante la ronda. Simbolizan la fertilidad.
  • Las madamas: son las mozas solteras, que serán recogidas al pasar la ronda por la puerta de su casa. En sus trajes predomina el blanco, símbolo de la pureza, que combinan con sedas, brocados, rasos y cintas de colores. Van calzadas con medias y zapatos blancos, y se adornan con pendientes y collares.
  • El onso y el domador el onso es un personaje salvaje y temido, que hace valor su fuerza allá por donde pasa. Van enfundados en un saco lleno de rebasto, la cara mascarada de hollín, una piel de oveja cubriéndoles la espalda y atados con cadenas, son llevados por los domadores, que solo lograran domarlos con golpes y tragos de vino.
  • El amontato también es conocido como agüeleta, este personaje simula a una abuela llevando a un hombre a sus espaldas y que empleara el látigo a diestro y siniestro.
  • El caballet simula a un hombre montado en un caballo, colocándose en la cintura un caballo de cestería y sacando las piernas por debajo.
  • La garreta traje confeccionado con pañuelos de Portugal y una boina adornada con cintas de colores. Aunque antiguamente el traje constaba de falda y pantalón, desde hace unos años se hace también con falda.
Hay otros trajes que en cierto modo se pueden considerar tradicionales, aunque no serían considerados como tales si los comparamos con otros cuyos orígenes se pierden en la memoria de generaciones de belsetanes. Este es el caso de la hiedra (traje confeccionado con hojas de hiedra), el de copos de nieve (traje negro con bolitas de algodón) o el de aliaga (se cubre el tronco del cuerpo con ramas de esta planta y se disimulan con una gabardina de tela fina).

 








 

















domingo, 19 de febrero de 2017

Ermita de la Virgen de Ipas


Powered by Wikiloc

La ermita de la Virgen de Ipas fue un santuario que alcanzó una enorme importancia en Jaca. A él acudían en romería gran afluencia de fieles el 8 de septiembre. Llegó a existir una Cofradía encargada del mantenimiento del templo a la que sólo podían pertenecer los hijos de nobles de la ciudad.
Sin embargo, en el siglo XX el Santuario cayó en el olvido y se fue deteriorando hasta alcanzar el estado de ruina que presenta en la actualidad.

En la segunda mitad del siglo XVI este santuario prestó cobijo a las Monjas Benedictinas de Jaca, que escapaban de la peste que azotaba Jaca. Permanecieron en este lugar tres años, de 1563-1566, y hay constancia de que hicieron elección de abadesa en 1564, regresando al monasterio jaqués en cuanto hubo pasado la epidemia.

Y hasta allí nos fuimos en su busqueda, un poco perdidos y sin muchas referencias, y liándola un poco parda con momentos de tensión cuando escuchamos a los cazadores...
Todo se queda en susto y en el encuentro de la ermita, bastante deteriorada, pero un sitio muy bonito.