martes, 23 de agosto de 2016

Ibon de Plan (1910m)


Powered by Wikiloc
Powered by Wikiloc


Cuenta la leyenda que el espectacular ibón de Plan, también llamado Basa de la Mora o ibón de la Mora, acoge año tras año, al amanecer de cada 24 de junio, una sorprendente visión: la de una joven musulmana que danza sensual sobre las aguas del lago. En la noche de San Juan, son muchos los que preparan su visita al ibón, confiando en que los primeros rayos del día traigan consigo la posibilidad de ver a la joven mora surgiendo del agua.
La leyenda dice que el espíritu de la joven permanece en las aguas del ibón desde que se perdió en las cumbres pirenaicas mientras huía de las luchas entre moros y cristianos, y que solo se muestra a las personas de alma pura.
Con leyenda o sin ella, el ibón es un lugar mágico. Si la simple visión de los picos, las nieves perpetuas y el bosque de pino negro que rodean el lago ya impresiona, su reflejo en el agua multiplica esa sensación de asombro, paz y magia a 1.910 metros de altura.
Así que ya sabéis!! Pal añín de la mi hermana Vega, noche de San Juan, ya tenemos excursión programada!! ¿Tendréis el alma pura? Yo siiiii!!! La veo fijo!!

Después de mucho coche desde Jaca a Plan y de Plan a Saravillo, sacamos en una máquina expendedora el ticket para subir por la pista hasta el Refugio de Lavasar.


Desde el Refugio, parte un senderito a su derecha, que nos llevará sin pérdida ninguna (aparte de la procesión de gente que hay con mesas, sillas, hamacas y comida), hasta el ibon de Plan. 



















Y si no consigues ver a la joven mora interpretando su danza, si tu alma no es suficientemente pura, siempre puedes purificarla con un relajante baño en las aguas del ibón.






Nota de mamá: Me pareció muy bonito, pero la masificación de gente que hay por poder casi meter el coche hasta el propio ibon, resta bastante a lo espectacular del lugar. Me quedo con muchos otros sitios que conozco hasta el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario