domingo, 29 de marzo de 2015

Lago El Bricial (Covadonga-Asturies)




El lago del Bricial es el tercero de los de Covadonga, estando alimentado por una espectacular cascada. Una caminata poco frecuente, a pesar de estar en una zona concurrida, es la que se puede realizar por las proximidades del Enol y La Ercina. Pues todo el que llega allí o bien se queda junto a esos lagos o se encamina a las vegas y altos picos del interior. Los miradores del Rey y del Príncipe también son lugares de visita, pero la cercana Vega de Bricial es poco conocida, al igual que el pico del mismo nombre y el hayedo que le rodea o la laguna que en esa zona se forma con deshielo o fuertes tormentas. Los lagos Enol y La Ercina están a poco más de mil metros de cota. 
Si partimos de Vega La Tiese, a orillas de La Ercina; y le bordeamos por su margen occidental, encontraremos un sendero, junto a una fuente, que nos lleva a Bricial en menos de una hora de suave paseo. La Ercina tiene ahora 7 hectáreas de superficie y unos 2 metros de calado, estando sometido a fuerte proceso de desecación natural. En él hay fochas y patos salvajes, entre otros animales. Después de corta subida bordeando el Picu Bricial por el Este, se llega por la senda al collado y majada Las Reblagas. En pocos minutos, tomando el sendero de la derecha (al Oeste) tendremos a la vista la Vega de Bricial, donde hay majada de pastores al pie del Mosquital, que en su cara Norte tiene el lago Enol. Al otro lado de la Vega de Bricial, al Sur, se encuentra Monte Palomberu con un hayedo donde se refugian corzos y jabalíes.
Antaño toda la vega era un gran lago (según los viejos pastores el tercero de Covadonga). Actualmente, como decíamos, todavía se forma una laguna temporal, alimentada por la hermosa cascada "Meana". Este lago podría ser permanente si se taponan las fallas y sumideros que hay en su fondo, que se forman de manera natural en "dolinas" (son cuencos con cierta profundidad, situados en roca caliza y sin materiales arcillosos en su fondo que les hagan impermeable). Los días que tiene agua Bricial es de gran belleza, acudiendo allí los patos salvajes de La Ercina.

Y subiendo por la carretera de los Lagos de Covadonga, hasta el Lago El Bricial fuimos con güelito...
Pasamos en coche por el Lago Enol, donde cuando era pequeñin, me "bautizó" mi tíu Elias...



Llegamos al Lago Ercina y fuimos bordeandolo...




Pensé que no llegaríamos nunca...



Pero iba con güelito y tenía que haceme el grande!...



¿Viviría alguien aquí? Güelito decía que si, que era de pastores...

Y por fin llegamos! Y había mucha nieve! 


Güelito tirome boles de nieve...


Y como era el día ramos, mamá trajome el miu pa bendecilu aquí pa mi madrina Sui...



Hasta otru día Lagu!




1 comentario:

  1. Que chulo el post y la historia de el! Cuantos rincones bonitos tenéis en Asturias!!

    ResponderEliminar